Historia de ‘La Garza Blanca’ de Nerva

La Peña Madridista ‘La Garza Blanca’ de Nerva (Huelva) cumple este año sus primeros 25 de existencia. Este aniversario se repetirá el próximo año con las bodas de plata de la inauguración oficial de su sede.

Apenas cuatro días después de su fundación, en otoño de 1998, se iniciaron las obras de acondicionamiento de la sede, sita en calle Argentina, 19. Por aquel entonces, alrededor de un centenar de socios disfrutaban ya de sus instalaciones poco más de un mes después de haber comenzado las obras. En la actualidad, la década de las peñas futboleras de la localidad onubense cuenta con 140 socios.

El 30 de mayo de ese mismo año se llevó a cabo el primer desplazamiento de peñistas para ver al Real Madrid en el Bernabéu. Desde entonces, un buen número de peñistas nervenses también acompañan al club de sus amores en sus desplazamientos a tierras andaluzas.

La inauguración oficial corrió a cargo del que fuera jugador del equipo blanco, Rafael Gordillo, orgullo del fútbol andaluz y gloria de la Selección Española. En representación del Real Madrid, acudió a aquel acto el exjugador Rafael García Cortés. También asistieron representantes de otras peñas madridistas onubenses, así como del Ayuntamiento de Nerva y la Hermandad de San Bartolomé, socios protectores de la peña nervense.

Día del Socio

La peña instauró en el año 2000 el Día del Socio con el nombramiento del primer Socio de Honor: Jaiver Perianes Granero, madridista confeso. A este nombramiento le siguieron otros muchos: el Recreativo de Huelva, los equipos locales de fútbol y balonmano, los hermanos García (exfutbolistas del Nerva CF), el atleta José Miguel Martínez Pachón, el Club Deportivo Marismillas (cantera del Nerva CF), así como a otros personajes y colectivos locales de otros ámbitos de la sociedad.

A lo largo de todos estos años, la peña ha participado en innumerables actos sociales, culturales y deportivos. También se han llevado a cabo diferentes charlas-coloquio con destacados periodistas de la prensa deportiva nacional, como la conferencia ofrecida por el presidente de honor del diario AS, Alfredo Relaño, sobre el “Pasado, presente y futuro del Real Madrid”, en la que estuvo acompañado por Tomás Guasch y Bernardo Salazar, coincidiendo con el Centenario del mejor club del siglo XX.

Una peña participativa

La peña madridista de Nerva ha estado presente en todas las asambleas realizadas por su club en Madrid. Especialmente memorable fue la intervención de Francisco Forte en la que entregó al presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Diestéfano, una foto en la que aparece el equipo que logró la primera Copa de Europa, junto a la familia real española.

Desde marzo de 2023, la peña forma parte de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Peñas Madridistas (FAPM), como Vocal/Delegado de Huelva. La peña se integró en esta federación a comienzo de 2019. En septiembre se encargó de la organización de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Nerva, a la que acudieron más de un centenar de personas en representación de 70 peñas madridistas.

A lo largo de sus casi 25 años de historia, ‘La Garza Blanca’ ha participado en innumerables actos sociales, culturales y deportivos. Por su sede, sita en la calle Argentina, números 19 y 21, han pasado un buen número de exjugadores del Real Madrid C.F., así como destacados periodistas del ámbito deportivo.

Entre sus fines destacan: contribuir a fomentar, mantener y mejorar la representatividad y la proyección pública del Real Madrid C.F. de manera universal, además de fomentar los valores del club blanco y la fraternidad entre sus socios y sus simpatizantes, y por ende, prestar apoyo a las finalidades del Club.